III CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL

| martes, 29 de septiembre de 2009

3er CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL
10, 11 y 12 DE MARZO DE 2010
SAN JUAN DE PUERTO RICO
COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO


CONVOCATORIA

Estimados compañeros y compañeras:

Del 10 al 12 de marzo de 2010 celebraremos en San Juan de Puerto Rico el 3er Congreso Internacional de Derecho Penal. En esta edición distinguidos juristas puertorriqueños y de diversos países disertarán sobre temas derivados del Derecho Penal.

Se ha designado una Comisión Especial del Colegio de Abogados para organizar este evento en el que esperamos que participen sobre 300 personas.

Esta primera comunicación sobre el Congreso anuncia la actividad, los temas ejes temáticos y las fecha límite para la presentación de trabajos académicos.

Próximamente anunciaremos detalles acerca de la cuota de inscripción, del programa académico, créditos de educación jurídica continua, así como otros ponentes internacionales que se nos unirán en la Isla, en un evento de primer orden.

Le invitamos a que reserven estos días en su agenda.


Lcdo. Arturo L. Hernández González
Presidente
Colegio de Abogados de Puerto Rico

- - - - - - - - - -
TEMAS SUGERIDOS
El Congreso tratará principalmente los siguientes temas:
- Derecho Humanitario
- Delitos Ambientales
- La Pena de Muerte
- Sustancias Controladas
- Delitos Cibernéticos
- Violencia Doméstica
- El Código Penal de Puerto Rico: Un lustro después


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Toda persona interesada en presentar una ponencia en alguno de los temas del Congreso deberá:

1. Enviar su ponencia en VERSIÓN FINAL por correo electrónico a a la atención del Comité Académico. La dirección es:
capr.congreso.derecho.pena
l@gmail.com
2. Deberá incluir con su ponencia un resumen actualizado de su Curriculum Vitae.

FECHA LIMITE: 1 DE OCTUBRE DE 2009.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Si interesa recibir información adicional, por favor escríbanos a:
capr.congreso.derecho.penal@gmail.com

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO
DIRECCIÓN POSTAL: PO Box 9021900, San Juan, Puerto Rico 00902-1900 / DIRECCIÓN FISICA: Ave. Ponce de León 808, Miramar, Puerto Rico TELÉFONO: 787-721-3358 / FAX: 787-725-0330

MIEMBROS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Lcdo. Julio Fontanet Maldonado/ MIEMBROS: Lcdo. César A. Alvarado Torres; Lcdo. Jorge Armenteros Chervoni; Lcdo. Osvaldo Burgos; Lcda. Ana Paulina Cruz Vélez; Lcdo. Enrique Juliá Ramos; Lcdo. Juan Matos de Juan; Lcda. Wilda J. Nin Pacheco; Lcda. Anamar Nine Vidal; Lcda. Zedided Ortíz; Lcdo. Johnny Rivera González; Lcdo. Víctor Rivera González; Lcdo. Jaime Ruberté; Lcda. María Consuelo Sáez Burgos; Lcda. Ilia Y. Torres García

ACERCA DESOBRE LA EXORBITANTE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

|

La farsa de las publicaciones universitarias

Pablo Arango nos trae una reflexión, acerca del estado de las publicaciones universitarias, poniendo de presente, como las publicaciones se han vuelto en simples "corte y pegue".

Un montón de papeles arrumados, mal escritos, que no aportan nada nuevo y que nadie lee es la síntesis de la producción académica colombiana en los últimos años. ¿Qué hay detrás de este exceso de nada? Un catedrático y editor universitario escarba entre montañas de pies de página y encuentra unas cuantas verdades.

Según Colciencias, solo en el área de “ciencias humanas” hay actualmente 96 revistas especializadas en Colombia (en esas ciencias incluyen, por motivos bastante misteriosos para mí, la teología). Se supone que estas publicaciones tienen como fin principal mostrar las ideas y descubrimientos de los investigadores, eruditos, críticos y demás miembros de una comunidad académica. Se espera, por lo tanto, que contribuyan al avance de las disciplinas mediante la discusión abierta de cualquier tópico que se presente. También se supone que cualquier neófito o diletante con curiosidad encuentre en ellas iluminaciones sobre los fenómenos estudiados, pues tratándose de ciencias humanas, puede esperarse que sus materias sean más o menos de comercio cotidiano para todos. Sin embargo, lo anterior solo son pajaritos en el aire. Porque lo que uno encuentra cuando consulta esas revistas es una serie de escritos contrahechos, triviales, autocomplacientes y, desde luego, casi ninguna discusión o crítica genuinas. Quizá esto explique por qué la mayoría de estas revistas especializadas tiene tan pocos lectores –si es que los tienen.

Con los libros ocurre algo similar: es muy difícil, por lo menos para mí, establecer cuántos títulos publican anualmente las universidades y los profesores universitarios, pero hay claros indicios de que son demasiados. Como en el caso de las revistas, la circulación de estos títulos es muy reducida, y no precisamente por la especialización, sino más bien por un fenómeno similar al de las publicaciones periódicas: los autores no escriben para ser leídos, sino para engrosar su currículo y aumentar su sueldo. El público lector, por su parte, tampoco se interesa por los títulos de las editoriales universitarias. Hace un tiempo, unos amigos decidieron vender libros universitarios, pues creían, con redomada buena fe, que allí debían existir obras de primerísima calidad. Escogieron cerca de 600 títulos atendiendo a lo que podía considerarse de interés para el público general. Después de un año de bregar con toda suerte de promociones, pautas y presencia en ferias del libro, consiguieron vender la exorbitante cifra de 18 ejemplares. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué la gente mira con tanta suspicacia cualquier impreso universitario? ¿Qué puede explicar la existencia, en el mundo académico, de tantos escritores y tan pocos lectores? Por increíble que parezca, las respuestas a estas preguntas dependen de dos leyes.

PARA SEGUIR LEYENDO, ENTRAR A: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1031&pag=1&size=n

DANIEL FLOREZ MUÑOZ

|
Daniel Florez Muñoz.

Estudiante de VIII semestre de Derecho. Universdiad de Cartagena.

  • Coordinador del Grupo de Investigación de “Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Problemas Jurídicos Contemporáneos;

  • Coordinador del Grupo de Investigación de
    “Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional”

  • Miembro del Grupo de Investigación de
    “Sociología Jurídico-Penal y Análisis Socio-Político de los Procesos de Criminalización”.

Ha sido ponente en diversos Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derecho Constitucional. Tiene publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales en relación a las materias anteriormente señaladas.

Correo electronico:
daniel.florez@hotmail.es

VI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA.

| viernes, 25 de septiembre de 2009
DATOS INFORMATIVOS:

Denominación:
VI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA.

Tema Central:
“Nuevas Tendencias de las Ciencias Penales en una Sociedad de Riesgo” - Unificando Criterios.

Fecha:
La fecha en que se realizara el evento será: 06,07,08, 09 y el dia10 (se considera como tours turístico) de octubre del 2009.

Lugar:
HUARAZ - PERU, Auditorios de la Facultad de Derecho y ciencias Políticas de la “Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo”.

Unidad Formuladora y Ejecutora:
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional “Santiago
Antunez de Mayolo”- UNASAM.

Responsables:
Comité Organizador del VI Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología-CONADEPC

PARA MAS INFORMACION
http://www.conadepc.com/index.php

ACERCA DE LOS TERMINOS DE LAS PONENCIAS DE LOS ESTUDIANTES
http://www.conadepc.com/pdf/bases.pdf

Entrevista a Massimo Pavarini

| lunes, 14 de septiembre de 2009
Entrevista realizada por Máximo Sozzo, Profesor investigador de la Universidad del Litoral de Argentina, diciembre 2008

Entrevista